Ver en español

La demanda hospitalaria de plasma para convalecientes alcanza niveles extraordinarios

(13 de julio de 2020 - Orlando, Florida) A medida que aumentan los casos de coronavirus, la necesidad de plasma de convalecencia alcanza niveles extraordinarios.

"OneBlood está experimentando un aumento de más del 500% en los pedidos de plasma de convalecencia de COVID-19 por parte de los hospitales. Estamos instando a las personas que se han recuperado del coronavirus a que den un paso adelante y donen su plasma, se les necesita urgentemente", dijo Susan Forbes, Vicepresidenta Senior de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas de OneBlood.

El aumento del número de personas a las que se les diagnostica el coronavirus, junto con el hecho de que los hospitales están proporcionando plasma de convalecencia en una fase más temprana del tratamiento, está impulsando la demanda de plasma de convalecencia a nuevas alturas.

"Estamos viendo un aumento espectacular del número de hospitales que solicitan plasma. Cada día se transfunden más de mil unidades de plasma para convalecientes en todo el país. Estamos muy preocupados por la escasez de plasma para convalecientes si no aumenta el número de donantes", ha declarado el Dr. Peter Marks, Director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Los hospitales se hacen eco del llamamiento de la FDA para que más personas recuperadas de COVID-19 donen su plasma.

"La necesidad de plasma para convalecientes y el número de pacientes enfermos que llegan a diario es asombroso. Necesitamos absolutamente que las personas que se han recuperado del virus se pongan en contacto con OneBlood y donen lo antes posible", dijo la doctora Candice Sareli, directora de investigación médica del Memorial Healthcare System de Miami (Florida).

"Hemos visto un cambio en la utilización del plasma de convalecencia en pacientes que están fuera de la unidad de cuidados intensivos. Ahora utilizamos el plasma de convalecencia un 50% más de lo que lo hacíamos antes", afirma el Dr. Eduardo Oliveira, Director Médico Ejecutivo de Cuidados Críticos de AdventHealth en Orlando (Florida).

"Estamos intentando administrar plasma de convalecencia a más pacientes en las primeras fases de su tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad. Con una mayor disponibilidad de plasma de convalecencia, creemos que tendremos menos muertes por COVID-19 y mejores resultados", dijo Samer Fahmy, M.D., Director Médico del Boca Raton Regional Hospital, parte de Baptist Health South Florida.

Las personas que se han recuperado del coronavirus han desarrollado anticuerpos contra el virus que permanecen en la porción de plasma de su sangre. La transfusión de plasma de una persona que se ha recuperado del COVID-19 a un paciente que todavía está luchando contra el virus puede reforzar su sistema inmunitario y ayudarle a recuperarse.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, fue la primera persona de Florida en donar plasma de convaleciente y recientemente volvió a OneBlood para donar su plasma por segunda vez. Está instando a otros que se han recuperado de COVID-19 a que hagan de la donación de su plasma un hábito.

"Creo que es importante que todos los que han vencido al COVID-19 ayuden a otros que aún luchan contra el virus a donar su plasma. Todos tenemos la obligación moral de devolver a nuestra comunidad. Animo a las personas que se han recuperado del COVID-19 a que se pongan en contacto con OneBlood y donen su plasma y lo devuelvan cada vez que sean elegibles. Estarán prestando un enorme servicio a la comunidad y ayudando a salvar vidas", ha dicho el alcalde Francis Suárez.

"El plasma para convalecientes se necesita ahora más que nunca. OneBlood recoge plasma para convalecientes los siete días de la semana en toda nuestra área de servicio. Pero es una puerta giratoria, pues tan rápido como llegan las donaciones se procesan, se analizan y se envían a los hospitales. La vida de las personas está en juego y el tiempo es esencial", dijo Forbes.

El plasma puede donarse cada 28 días. Se insta a las personas que se han recuperado del coronavirus a que visiten www.oneblood.org para ver si cumplen los requisitos para ser donantes de plasma convalecientes. Es necesario concertar una cita.

Requisitos para ser donante de plasma convaleciente

Además de cumplir todos los requisitos de la FDA para ser donante Donante de sangre, los donantes de plasma convalecientes COVID-19 deben tener una resolución completa de los síntomas al menos 14 días antes de la donación y proporcionar uno de los siguientes datos:

• Proporcionar un diagnóstico previo de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio o una carta de un hospital que confirme el diagnóstico de COVID-19
  • O bien, proporcionar una prueba serológica positiva para los anticuerpos del SARS-CoV-2

OneBlood Análisis de todas las donaciones de sangre para detectar el anticuerpo COVID-19

OneBlood también está analizando todas las donaciones de sangre para detectar el anticuerpo COVID-19. La prueba de anticuerpos está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) e indicará si el sistema inmunitario del donante ha producido anticuerpos contra el virus, independientemente de que haya presentado síntomas. Los donantes podrán ver sus resultados aproximadamente entre dos y cinco días después de la donación, accediendo a su portal de donantes en www.oneblood.org. Los donantes que den positivo en la prueba de anticuerpos podrán convertirse en donantes de plasma convaleciente de COVID-19.

En general, las personas sanas de 16 años o más que pesen al menos 110 libras pueden Done Sangre. Se requiere Identificación con foto . Para Aprenda más sobre la importancia de la donación de sangre y cómo los donantes pueden aprovechar el poder de su tipo de sangre, visite oneblood.org. Todos los donantes reciben un chequeo de bienestar de la presión arterial, el pulso, la temperatura y el recuento de hierro, incluyendo un examen de colesterol, además de un regalo sorpresa.

Una de cada tres personas necesitará sangre a lo largo de su vida. La sangre que se dona hoy se transfunde probablemente en dos o tres días. El tiempo de respuesta es así de rápido, la necesidad es constante.

Cómo puede ayudar

Conceptos básicos de la donación de sangre

Su salud es importante para nosotros y queremos ayudarle a mantenerla.

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre

Organice una campaña de donación de sangre

Su ayuda como socio de la comunidad es esencial para el suministro de sangre.

Métodos de la donación

Deje que su tipo de sangre le indique el camino para donar su regalo poderoso que salva vidas.

Métodos de la donación

Comparta su historia

Ayude a su comunidad a comprender el impacto que tiene la donación de sangre.